Inicio El Basset Hound Nuestros perros Cachorros Galería Noticias Nosotros
 
 
 
HIGIENE
OIDOS Y OREJAS , OJOS Y UÑAS

El Basset es una de las razas , que por su fisico tan caracteristico, necesita una atencion especial asus ojos ,oidos y uñas.


OREJAS:
Las orejas pasan demasiado tiempo arrastrandose por el suelo y ¡¡parece imposible tenerlas limpias!!! Francamente es complicado.

Se puede usar "orejeras" , un pedazo de tela de forma cilindrica con unos elasticos en los extremos que se coloca en la cabeza para mantener las orejas tapadas y recogidas, limpias de polvo, agua y comida. esta opcion esta muy bien , sobretodo en la epoca estival con las espigas (muy peligrosas) que se introducen en los oidos de nuestro perro provocando verdaderos destrozos.
Tener siempre toallitas, tipo bebe, a mano es indispensable y a diario repasar despues de las comidas, los restos de comida y agua que han podido quedar, ya que si no lo hacemos con regularidad, los restos se quedan secos,se acumulan de varios dias y cuando queremos quitarlos nos costara mucho mas e incluso puede que dejemos la zona con calvas.
OIDOS:
Como las orejas son tan largas y colgantes el oído tiende a estar mal ventilado, lo cual es ideal para "cultivar" otitis y otros problemas.

Por lo tanto es importante revisarlos semanalmente por lo menos. Si tu perro tiende a tener mucha suciedad, utiliza un producto adecuado, en forma de gotas, o gel, que tu veterinario te recomendara. Siga las instrucciones del producto, aunque lo normal es que, con cuidado, introduzcas el producto en el oído, se haga un ligero masaje, dejes que el producto actúe y el perro se sacuda, esto sirve para que el cerumen salga al exterior y se pueda retirar con facilidad. Se puede aprovechar haciendo coincidir la limpieza auricular con el baño , poniendo el producto antes del baño y retirándolo después del secado.

Se debe limpiar los restos de porquería con una gasa, discos de algodón, o toallitas especificas. Nunca introduciremos bastoncillos u objetos punzantes o inadecuados que puedan dañar los oídos de nuestros basset. De igual modo no usaremos nunca el mismo algodón que usamos en un oído para limpiar el otro , ya que podríamos pasar infecciones de un oído al otro.
Si su perro tiende a tener otitis intente mantener sus oídos limpios y sobre todo secos. Los productos para la otitis siempre por prescripción veterinaria.
OJOS:
Los basset tienen una mirada tan dulce como delicada. Hay ejemplares con la conjuntiva del ojo muy expuesta al exterior. Y no es nada extraño que tengan entropión o ectropión, y eso hace lagrimear al ojo mas de lo normal, o tener sequedad y que el ojo este rojo. Cuando veamos la conjuntiva irritada o que el perro lagrimea hay que limpiarlo con suero fisiológico. Los envases monodosis que venden en grandes superficies son prácticos y económicos. Se abre la ampollita y con cuidado de no tocar el ojo con la punta y siempre haciéndolo desde detrás de su ojo, nunca de frente, ya que si el perro se mueve es fácil que se lastime, se introducirá un par de gotas en cada ojo. Si hay que retirar legañas o restos de cualquier sustancia se hace con gasas o discos de algodón, siempre usando uno diferente para cada ojo.
 
UÑAS:
Los basset tienen unas uñas muy duras y grandes. A casi todos los dueños les cuesta mucho hacerlo en casa, ya que no tiene claro como hacerlo.
En el siguiente grafico se puede ver como es una uña , su estructura y por donde se debe cortar.
 

 

Entre los muchos tipos de cortaúñas para elegir el de tipo alicate es el que mas se ajusta a nuestras necesidades
El corte de uñas es algo muy importante ya que si se descuida, ocasiona problemas para caminar, dedos atrofiados y pisadas incorrectas con las consecuentes molestias para el animal y desde luego no resulta nada estético .

Otro problema es que al dejar las uñas crecer demasiado el vaso sanguíneo gana terreno en la uña y es casi imposible dejar las uñas cortas a la longitud adecuada.
Si una uña sangra es muy escandaloso, hay que cortar la hemorragia lo antes posible. Venden corta hemorragias para estos casos pero si no tienen a mano , presionen con agua oxigenada y una gasa la uña. Si persiste intente cauterizar con un objeto caliente haciendo presión o acuda a su veterinario.

Lo normal es que un perro sano, que hace ejercicio regular y pasea por la ciudad tenga las uñas desgastadas de forma natural y solo sea necesario arreglar los espolones de vez en cuando.
Hay que recordar que a los cachorros hay que acostumbrarlos a dejarse manipular para su higiene. En los primeros meses será mas acostumbrarle al contacto, que una sesión de limpieza propiamente dicha. Es normal que un perro no se deje cuando no se le ha manipulado antes y ya tiene un problema (otitis , uñas que le duelen, etc...)
EL PELO

El Basset Hound tiene un pelaje corto, suave y brillante, que por suerte no requiere de un corte o acicalado complicado. Lo peor en el Basset Hound es el olor, puesto que por su tipo de pelo, piel y pliegues tiende a oler peor que otras razas y aguantan menos tiempo sin oler "a perro".

EL BAÑO
Para bañar a nuestro Basset Hound hay que usar siempre un champú para perros de calidad y adecuado a su tipo de pelo. Usando un champú de personas o uno de perros de dudosa calidad "agrederemos" la piel, limpiaremos excesivamente la grasa de la piel (que es necesaria) y a la larga produciremos sequedad en la piel y con ella picores, irritaciones, caspa y dermatitis.
La frecuencia del baño varia en función de la vida que lleva el animal, es decir, un Basset Hound que duerme fuera, sea campo o terraza de ciudad, necesita su grasa en la piel para protegerse de la climatología, por lo que lavarlo en exceso no sería aconsejable y con una vez cada dos o tres meses es suficiente.
Por el contrario, un Basset Hound que convive y duerme dentro (incluso en nuestra cama), no está expuesto a la climatología y un baño mensual (quincenal como mucho) es lo razonable.
Hay que asumir que son perros y huelen como tal, pero bañando a un Basset Hound semanalmente porque "huele mucho", conseguimos un efecto rebote aunque usemos un buen producto, puesto que al eliminar la grasa de la piel, el cuerpo del perro reacciona segregando más grasa para compensar esta perdida, con lo que el perro acaba oliendo mucho más.

La clave para que estemos cómodos es que el animal este a media altura y sujeto. Una mesa es ideal para trabajar bien y es más relajado para el perro y el dueño a la hora del secado. Es muy importante que no coja frio el animal sobretodo cachorros y abueletes.


EL CHAMPÚ ADECUADO
En el Basset Hond hay que evitar el empleo de champús hidratantes, que son para pelo largo y nos añadirán grasa, que no nos interesa. Los champús antiparasitarios son muy agresivos y es mejor bañar y usar un buen antiparásito por separado (Collar, pipetas, etc.) y cualquier champú de marca más o menos conocida en formato de litro y medio o más no es recomendable, puesto que no están a la altura y a la larga acaban dando malos resultados. En lo que respecta a los champús desodorantes, que podrían ser la solución ideal para un Basset Hound, la mayoría no están muy conseguidos y los que logran desodorizar de verdad huelen a ambientador barato, por lo que es casi peor el remedio.
En el caso de buscar un acabado más logrado, como en el caso de los Basset Hound que participen en exposiciones, es aconsejable utilizar un buen champú, luego un intensificador de color (o blanqueador en su caso) y por último un abrillantador en spray.
Por ética no soy muy partidaria de utilizar productos que contengan aceite de visón, aunque como son muy hidratantes, tampoco resultan convenientes para el Basset Hound. En lo que respecta al intensificador, hay que saber usarlo o se te quedará un Basset Hound con el pelo azul. Yo recomiendo el de Artero que es para blanco y negro, por lo que para los Basset Hound está bien: blanquea el blanco, da brillo azulado al negro y si tiene partes marrones se evitan. El producto se usa poniendo una pequeña cantidad de producto (más o menos como un guisante) en la palma de la mano izquierda y a continuación frotamos con la mano derecha hasta que quede una espuma casi blanca que extenderemos por la zona del Basset Hound deseada (o todo entero si es necesario, pero siempre poco a poco - de guisante en guisante-). Es un proceso que no es complicado, pero si entretenido. Tras la aplicación hay que esperar tres minutos (es importante leer las instrucciones antes de usarlo) y luego aclarar abundantemente con agua (no asustarse si parece que el pelo va a quedar malva).


PRODUCTOS RECOMENDADOS
Hay en el mercado un producto que se vende por Internet que se llama "White or white de Chris Christensen". Es un champú blanqueador que quita las marcas amarillas de cualquier color. Muy fácil de usar y maravilloso de verdad y por suerte ya lo comercializa setter bakio. Para terminar se puede usar el brillo acondicionador nutritivo de artero (se llama Flash), que es un spray que huele de maravilla y deja el pelo suave sin engrasar y muy brillante, es fenomenal. Para usar entre baños o si viene una visita y no puedes bañarlo.
Como champús yo uso el vitalizante de Artero, o el único desodorante que funciona (de momento) que además es totalmente natural, huele muy bien y funciona, que es de la marca Pet Silk, es difícil de conseguir y algo caro.
El champú Dermocanis para pelo corto es muy bueno y recomendable. Hay muchos Basset Hound con la piel delicada, algunos por genética y otros por malos champús anteriores o por enfermedad, pero este champú es perfecto para evitar problemas, aunque tampoco es necesario que el perro tenga la piel delicada, puesto que va muy bien para cualquiera.


EL CEPILLADO
Al Basset Hound le va muy bien con una buena manopla de látex (la de Ibáñez es muy buena) y con los cepillos de cerdas, que solo lleven cerdas, no púas de plástico ni de metal, que son tipo caballo (mejor sin mango) y en los individuos que tienen el pelo más espeso se puede tener una carda (la mantequilla de setter bakio con púas protegidas) para las mudas de pelo.
Lo normal es que el pelo caiga en el baño y secado y algo menos en el cepillado (y por desgracia a todas horas por toda la casa). Me gusta usar una gamuza de limpiar el polvo (como las de la abuela de toda la vida) para sacar brillo, o cuando es verano y vienen de jugar en un lugar polvoriento como el parque. Con el cepillo este tipo de porquería sale mal, pero con unas buenas frotadas de gamuza se quedan como nuevos.

Hemos observado que en ejemplares bicolores el pelo tiende a ser mas largo y duro y las mudas, que son en otoño y primavera, se complican. En este caso un “king koat” es fundamental y va muy bien.

El cepillado, en todas las razas, es fundamental, mucho mas que el baño. Mantiene el pelo y la piel en buen estado , es un momento en el que se afianzas lazos entre perro y dueño y el animal se acostumbra a dejarse manejar.

Intentaremos hacerlo en un lugar alto, como una mesa, para no acabar mal de la espalda y en las primeras sesiones se intentara tener al perro atado, hasta que se acostumbre.

No hay que ceder ante un perro que no se deja o que muerde el cepillo, si hace falta se le pondrá un bozal , en ningún caso permitir que el decida cuando termina la sesión de acicalado.
LAS GLANDULAS ANALES

Los perros tienen dos glándulas anales del tamaño de una cereza. Si están demasiado llenas y no se vacían por si solas al defecar el animal se dilatan y se infectan.El perro arrastra el culete por el suelo por el picor, en ámbitos rurales se creía que si un perro hacia eso tenia lombrices! pero nada mas lejos de la realidad, otros creen que su perro es muy fino y se limpia el trasero!! El olor de esas glándulas es extremadamente desagradable (como pescado descompuesto) Por esta razón es conveniente vaciarlas en el baño, puede pedir a su veterinario que le enseñe, es muy molesto que le supure al perro en un mal momento y no es complicado de hacer.
SE VACIAN LAS GLANDULAS CON UNA LIGERA PRESION DEL PULGAR Y EL INDICE, DEBAJO DEL ANO Y A AMBOS LADOS.


 
  Copyright © 2010 Las Dehesas de 7 Picos . Webdesign: knina.net - Diseño Web